viernes, 30 de enero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Al analizar la propuesta de Xavier Vargas Beal, fácilmente se puede dar cuenta del caos en el que se encuentra inmerso nuestro sistema educativo, ya que estamos alejados de los objetivos del enfoque por competencias, sobre todo del trabajo tan arduo que tenemos que cumplir los docentes, en el cual primeramente debemos de tener bien claro algunos conceptos y como cubrir las necesidades que estos tienen desde luego con el enfoque que estamos trabajando “competencias”.
¿Qué son competencias? Después de algunos años de trabajar con esta visión somos muchos los docentes que no podemos contestar esta pregunta, la cual nuestra definición debe estar acorde con la teoría Constuctivista. “Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos “, esa definición nos lleva a plantear otras interrogantes ¿Cómo lograr movilizar saberes? ¿Cuál o a que se refiere con contexto? ¿Necesidades de quién?

Respondiendo a la primera interrogante, la movilización de saberes se logra mediante el aprehendizaje (aprehensión de la realidad), "es un proceso adaptativo mediante el cual, construyendo el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando -en todo momento- la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación". Tal concepto esta fundamentado en los postulados de Piaget, en los cuales indica que los esquemas mentales previos se trasforman para dar entrada a nuevos aprendizajes.

De estas definiciones se desprenden dos tipos de aprendizajes el significativo y el situado, donde el aprendizaje significativo, según Piaget, "se reorganizan los esquemas de asimilación en virtud de la acomodación de éstos a la realidad construida por el propio sujeto al construir el conocimiento", por lo tanto cualquier grado de aprendizaje por pequeño se este sea tiene un grado de significado para el sujeto. Por otro lado el aprendizaje situado, se propone llevar al alumno a situarlo donde se genera el problema u objeto de estudio este siendo de su propio interés, además que debe de contar con los conocimientos para poder realizar las operaciones o pasos a seguir.

Las necesidades de aprendizaje deben de surgir del interés del estudiante no del maestro.

En el proceso de enseñanza – aprendizaje, hablando específicamente de aprendizaje, al trabajar bajo las propuestas del autor nuestra labor docente dará un giro importante ya que se desarrollaran las competencias (aprehendizaje) de una manera más humana ya que no se limitara a lo que propone la curricula en sus contenidos temáticos, se va más lejos ya que las competencias requieren de un aprendizaje en un contexto integral.

Respondiendo a la interrogante si ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Tomando de base el documento analizado y la interpretación del autor, cualquier cosa que el individuó asimila, lo hace suyo es aprendizaje, o dicho en otras palabras cambia sus esquemas mentales a unos nuevos, se podría considerar que aprendizaje es algo sencillo de medir, es aquí donde me surge la inquietud, que al visualizar el aprendizaje como algo trivial, se puede caer en el error de formar bajo este concepto personas que cumplan con los requisitos técnicos que en su momento la industria necesitará, por lo que es necesario darle otro enfoque, no ver el aprendizaje de forma trivial, sino como algo significativo en el proceso enseñanza – aprendizaje y considerar todas sus distintas formas de apropiarnos de el. Si el aprendizaje fuera algo trivial, no seria objeto de tanto estudio, para determinar las mejores formas o métodos para determinar como aprende el sujeto.

6 comentarios:

Jorge Gustavo Silva de la Cruz. dijo...

Hola Eduardo
Que nuestra labor docente dé un giro importante al desarrollar las competencias de una manera más humana dentro en un contexto integral, como tú dices, es una labor que nos corresponde ahora forjar a través de la preparación docente en especialidades como esta, confío en esto suceda pronto, pues los avances tecnológicos son acelerados, mientras que los cambios en las formas de enseñar en los planteles y los cambios de actitudes respecto a las obsoletas prácticas docentes son muy lentos,
¿ No crees?
Saludos desde Tamaulipas

Claudia Alejandra Silva Arriaga dijo...

Hola Eduardo

Estoy completamente de acuerdo contigo en que las necesidades del aprendizaje deben surgir de los intereses de los estudiantes, pero también considero que esos intereses debemos conocerlos bien nosotros los docentes para lograr el éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Saludos Cordiales.

Claudia Alejandra Silva Arriaga dijo...

Hola Eduardo.

En mi opinión tu trabajo es muy acertado.
Fortalezas: Haber identificado claramente el aprendizaje significativo y el situado.
Oportunidades: Aplicar los conocimientos en el aula, para beneficio de nuestros jóvenes estudiantes.
Debilidades: Incluirte en que no puedes contestar la pregunta ¿Qué son las competencias?
Amenazas: Creer que estamos alejados de los objetivos del enfoque de competencias.
Felicidades.

BLOG DE COMPETENCIAS DOCENTES dijo...

Hola Eduardo!!
Es inquietante como lo mencionas que nos falta mucha preparación a los docentes ya que estamos muy alejados del verdadero objetivo de competencia.
Adicional a esto,creo que es importante que tambien cambiemos la actitud que tenemos con ellos, por que en el afan de tener todo controlado y con disciplina caemos en un ambiente de amenazas y como lo dice Rogers, que las estructuras y organización de si mismos hay mas resistencia o es mas rígida.
Saludos a todos de su compañera Liliana Saucedo R.

Sandra dijo...

Hola Eduardo
Muy acertado tu escrito en el que mencionas que el aprendizaje es tan relativo y constituye un campo de estudio, el análisis que desarrollas está muy completo, más sin embargo haces enfasis en puntos de gran importancia. Una fortaleza en nuestra práctica docente como tu mencionas es que sea de interés para los alumnos los aprendizajes y las actividades mediante las cuales será abordado.
Hasta pronto

Anónimo dijo...

Hola Eduardo:
Tienes razón en asegurar que el trabajar con competencias es un reto para el profesor. Afortunadamente, no es imposible algunas instituciones ya se ha venido trabajando con el constructivismo, el aprendizaje significativo... Al igual que los alumnos nosotros también necesitamos relacionar los conocimientos previos para empezar con nuevos aprendizajes.
Gracias por tus comentarios a mi blog. Saludos.