viernes, 30 de enero de 2009

Las concepciones de aprendizaje.


A lo largo de nuestra práctica docente se ha tenido la necesidad de utilizar distintas teorías del aprendizaje de una manera directa o indirecta, se ha trabajado con la escuela tradicional donde el maestro es el dueño y señor de todo lo que sucede en el aula, igualmente trabajamos bajo la escuela conductista, sin embargo, Los objetivos que el enfoque por competencias, busca son lograr aprendizajes integrales, por consecuencia el aprendizaje debe de estar acorde a este postulado, por consecuencia las teorías del aprendizaje que están en sintonía con este enfoque son las propuestas por Jean Piaget y Vigotski.

Piaget propone al igual que el enfoque por competencias, que el alumno construye su conocimiento interactuando con su medio, mediante tareas que cautivan su atención y son de su interés, se da importancia a la experimentación y a la resolución de problemas, da a los errores otro significado no como tropiezo al contrario como aprendizaje, se enfoca al aprendizaje individual.

Por otro lado Vigotski propone que se aprende mediante la socialización con otras personas, con iguales niveles de conocimientos o distintos, mediante la socialización al final el alumno integra su propio conocimiento particular.

Si hacemos un análisis real, de cada una de las propuestas de los autores, podremos darnos cuenta donde están nuestras fallas en como concebimos que nuestros jóvenes aprendan, ya que no relacionamos la curricular con problemas o situaciones que suceden en su entorno, pocas veces propiciamos que el joven experimente los problemas que tienen que resolver, deben de seguir una serie de parámetros, los errores los vemos como fallas no como oportunidades de propiciar el aprendizaje, en la mayoría de los casos buscamos un aprendizaje individual, ya que no tenemos los elementos ni la preparación para propiciar que el aprendizaje se de de forma grupal.

Estas fallas las podremos superar si realizamos nuestra planeación en base a los postulados que proponen estos autores, lo cual permitirá que el aprendizaje que logren nuestros alumnos tenga mayor significado, sobre todo se fomentara que el aprendizaje sea constante según las características particulares de cada uno de nuestros alumnos. Por lo que coincido en que “todos pueden aprender auque algunos tardan más” yo agregaría no todos aprenden de la misma manera.

2 comentarios:

BLOG DE COMPETENCIAS DOCENTES dijo...

Hola Eduardo!
A lo que mencionas puedo agregar algunos comentarios:
Que no podemos descartar ninguna forma o estrategia de aprendizaje (memoristica, tradicional),ya que requerimos por ejemplo de memorizar las tablas para resolver algunos problemas (que requieran usar las multiplicaciones), ni tampoco se puede excluir el discurso expositivo, ya que unas permiten complementar el proceso de aprendizaje.
Adicionalmente como lo expresa Rogers, para que la situación educativa que promueve un aprendizaje significativo mas eficaz debe reducir al mínimo las amenazas y un ambiente menos rígido.

Comentario de: Liliana Gpe. Saucedo R.

Jorge Gustavo Silva de la Cruz. dijo...

Hola Eduardo
“Si hacemos un análisis real, de cada una de las propuestas de los autores, podremos darnos cuenta donde están nuestras fallas en como concebimos que nuestros jóvenes aprendan” que importante es darnos la oportunidad de reconocer tantas debilidades en nuestra práctica docente de las que somos responsables y que a veces también lo somos porque nuestro plantel o directivos no apoyan las propuestas docentes en la mejora de nuestra práctica diaria, lamentablemente , sólo podemos intentar solucionar lo que esta de nuestra parte, lo cual si lo analizamos, nos debe dar una buena idea de que al final solo con la suma de contribuciones docentes el futuro de la EMS va mejorar.
Saludos desde Tamaulipas